Condiciones generales

¿Quiénes somos?

LIBERTRAVEL es la marca comercial de LIBERATE Y VIAJA SL, con domicilio social en la calle Coruña, nº24, 4º E, CP 36208, Vigo-Pontevedra, con NIF B94141728, E-mail: hola@libertravel.es, web: https://www.libertravel.es/, inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra (Tomo 4137, Folio 200, Hoja PO-60534, inscripción 2ª), con licencia XG-612, es la sociedad que opera los servicios de esta página web.

1) Trámites para adquirir un servicio de viajes


Para materializar la adquisición de un servicio en nuestra página web será necesario haber cumplido los siguientes pasos:

  • Seleccionar el servicio requerido mediante los procesos de búsqueda y cotización existentes en nuestra web.
  • Acceder a las páginas de Pago donde deberá indicarse los conceptos necesarios para la adquisición del servicio.
  • Proporcionar datos referidos al servicio y datos personales tales como número de pasajeros, nombres, teléfonos, correos electrónicos, edades, etc…
  • Aceptar los condicionados indicados en las páginas de pago.
  • Y obtener el localizador de confirmación el cual se obtendrá al haber cumplido con los requerimientos anteriores.

Recordamos que los clientes deberán asegurarse de que toda la documentación personal necesaria para su viaje se encuentra en regla. Asimismo, recordamos que los clientes deberán informarse sobre los visados y otros documentos o trámites necesarios, así como las posibles particularidades para viajar a su destino visitando la web https://www.exteriores.gob.es/es/Ministerio/Paginas/in

2) Política de cambios y cancelaciones de reservas

Gastos de modificación:

Si la reserva permite cambios, y adicionalmente a los gastos por modificación de reserva que aplique el proveedor (si los hubiera), LIBERTRAVEL aplicará los siguientes gastos por la gestión:

  • Gastos de gestión por modificación de reservas de vuelos: 20€ por persona.
  • Gastos de gestión por modificación de reservas de hotel: 10€ por reserva.
  • Gastos de gestión por modificación de reservas de otros productos (excepto alquiler de coches): Si tu reserva admite cambios se cobrarán 20€ por reserva.

Gastos de cancelación:

Adicionalmente a los gastos por cancelación de reserva que aplique el proveedor (si los hubiera), LIBERTRAVEL aplicará los siguientes gastos por la gestión:

  • Gastos de gestión por cancelación de reservas de vuelos: Se cobrará un coste adicional según el importe total de la reserva:
    • Para reservas cuyo importe total sea inferior o igual a 500€, 15€ por persona.
    • Para reservas cuyo importe total sea superior a 500€ y menor o igual a 1000€, 25€ por persona.
    • Para reservas cuyo importe total sea superior a 1.000€, 50€ por persona.
  • Cargo de emisión en reservas de vuelos: se cobrará 6€ para billetes reemitidos o venta de servicios complementarios, como servicio de comida a bordo, asignación de asientos o maleta adicional, entre otros.
  • Gastos de gestión por cancelación de reservas de tren: Se cobrará un 3% adicional sobre el importe total de la reserva.
  • Gastos de gestión por cancelación para el resto de los productos o reservas de viaje combinado: Se cobrará un 3% adicional sobre el importe total de la reserva.

Estos gastos se aplicarán con independencia del momento en que se solicite el cambio o la cancelación de la reserva.

Si se reservan más de 5 habitaciones en un mismo establecimiento, aunque sean reservadas por separado, el hotel puede considerarlas «reserva de grupo» y, por tanto, aplicar una política de cambios y cancelaciones diferente de la aquí indicada. Infórmate sobre estas condiciones contactando con nosotros a través del teléfono antes de efectuar reserva.

3) Entrega de la documentación del viaje

Salvo que se indique otra cosa, la documentación de tus viajes se enviará, por lo general, a través de e-mail.

Opción de documentación electrónica

La mayoría de nuestros productos se confirman electrónicamente por nuestra web recibiendo el comprador dicha documentación en su correo electrónico.

Cómo puedo solicitar la factura de mi compra realizada a través de la web de Viajes.

Si deseas recibir la factura de cualquiera de tus compras efectuadas a través de la web de LIBERTRAVEL, solo tendrás que solicitarla al siguiente correo electrónico y te la remitiremos por correo electrónico tan pronto como nos sea posible: administracion@libertravel.es 

4) Cómo pagar

La forma de pago será realizada por medio de transferencia bancaria, la cual le será remitida a su correo electrónico facilitado en el momento de la formalización de la reserva del viaje. 

5) Seguridad, confidencialidad de datos y privacidad

LIBERTRAVEL garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados. Los datos proporcionados serán incorporados a un fichero titularidad de LIBERATE Y VIAJA, S.L., con el fin de prestarte y ofrecerte sus servicios; facilitar la tramitación de los pedidos y enviarte información y ofertas comerciales en el futuro sobre productos y servicios que puedan resultar de tu interés.

Algunos datos personales necesariamente deberán ser comunicados a los distintos prestadores de los servicios para la realización del servicio adquirido y dar cumplimiento al objeto del contrato.

El cliente garantiza la veracidad de los datos personales aportados para la contratación de los servicios y manifiesta contar con los consentimientos expresos de todos aquellos interesados cuyos datos haya facilitado para el tratamiento derivado de la prestación de los servicios, así como haberles facilitado la información pertinente de protección de datos.

Consulta aquí nuestra Política de Privacidad.

Nuestro sitio Web acepta y utiliza el uso de “cookies” propias y de terceros, que podrán ser utilizadas para facilitar la Navegación en su página web, ofrecer una mejor experiencia y servicio de acuerdo a los hábitos de navegación, y conocer las preferencias del Usuario permitiendo su reconocimiento. No obstante, el Usuario podrá configurar su equipo para aceptar o no las cookies que recibe. Consultar política de cookies. Los usuarios pueden inhabilitar el uso de cookies en su navegador.

6) Hotel

¿Como reservar un hotel? 

Entra en la sección «quiero viajar» de la web y tras rellenar los campos obligatorios puedes hacernos llegar todos tus comentarios respecto al servicio deseado.  Debes indicarnos el nombre de la provincia, la ciudad o la zona de la ciudad donde deseas buscar establecimientos disponibles. También puedes indicar puntos de interés, tales como estaciones, monumentos relevantes, etc., en cuyas proximidades desees localizar establecimientos, o incluso el nombre de un hotel específico si ya lo has decidido. Indica a continuación las fechas exactas de entrada y salida del hotel, así como la cantidad y tipología de personas que se alojarán (adultos o niños).

Recibirás una llamada de nuestro equipo para concretar todo los posible la oferta y tras la elección se te enviará al correo indicando la reserva. Si deseas cancelar tu reserva o efectuar cambios en la misma deberás contactarnos de nuevo al mismo correo ó teléfono.

Recuerda que, tanto si te encuentras ya alojado en el hotel como si aún no ha comenzado la estancia, se aplicará la política de cambios y cancelaciones de LIBERTRAVEL que puedes consultar en esta misma página, en el apartado «Política de cambios y cancelaciones de reservas».

Confirmación de reserva de hotel

En un plazo máximo de 48 horas recibirás la confirmación de tu reserva a través del correo electrónico facilitado por ti, en la que además incluiremos el bono que deberás presentar en el establecimiento como confirmación del pago de tu reserva. Si no recibieras dicha información deberías de ponerte en contacto con nosotros a través del mismo correo electrónico. 

Descripciones

En las descripciones de los establecimientos que te hemos remitido aparecen tanto los servicios con los que cuenta la habitación/apartamento, etc., así como la oferta complementaria que ofrecen. En ambos casos, aparecen citadas todas las prestaciones, sin especificación de cuales llevan cargo adicional y las que son de uso gratuito. Son susceptibles de cualquier cambio por parte del hotel, es importante consultarlo previamente a la reserva.

«Posibilidad de alquiler», con ello nos referimos a servicios que quizás no encuentres a la llegada, pero que pueden ser alquilados directamente en el establecimiento. Todos los servicios, actividades e instalaciones a las que nos hemos referido en el párrafo primero, tales como: caja fuerte, sauna, parking, tenis, guardería, Centro de Salud, Spa, Balneario, gimnasio, fitness Centre, etc., se insertan a título informativo, siendo en la mayoría de los casos susceptibles de pago adicional o depósito, que deberán abonar directamente en el establecimiento. Algunos servicios pueden conllevar un gasto o no estar disponibles en el momento de la estancia. Por favor, consulta directamente con el establecimiento.

Las descripciones de las habitaciones, están basadas en habitación doble (excepto apartamentos), salvo que se indique expresamente que se trata de otro tipo de habitación. Baño completo implica que el cuarto de baño podrá disponer de ducha/bañera o ambos.

Horarios y fechas de funcionamiento

Algunos de los servicios que se detallan, están sometidos, en cuanto a horarios y fechas de funcionamiento, a las normas que en cada caso estipula el establecimiento. Así por ejemplo aun cuando se describa que dispone de aire acondicionado, no significa que su funcionamiento sea las 24 horas del día, ni todos los meses que abarca la validez del listado de hoteles. Esta nota debe ser tenida en cuenta también para otros servicios como: piscinas, guarderías, programas de animación, bar-piscina, restaurante etc. Las piscinas climatizadas, en la gran mayoría de los casos, sólo están climatizadas en invierno.

Horarios de entrada y salida del establecimiento

En el caso de los hoteles, el horario internacional de entrada y salida son las 12 horas, pero algunos establecimientos pueden modificar esta norma. Consulta las condiciones recogidas en la reserva y recuerda verificar el horario directamente con la Recepción.

El horario más habitual de entrada en los apartamentos está estipulado a partir de las 17.00 horas, siendo la salida antes de las 10.00 horas. El horario de oficina para la recogida de llaves es habitualmente de 17.00 horas a 20.00 horas. No obstante, algunos establecimientos pueden modificar estos horarios. Consulta las condiciones recogidas con la Recepción.

Algunos establecimientos (más frecuentemente los apartamentos, aunque no exclusivamente ellos) pueden requerir en el momento de efectuar la reserva o durante la estancia, un depósito y/o fianza. Esta medida de precaución es por daños ocasionales y podrá ser llevada a cabo mediante tarjeta de crédito. Será reembolsado el día de la salida, una vez efectuada la comprobación de que no ha sido ocasionado ningún desperfecto.

Puede darse la circunstancia de que el cliente que finaliza su estancia y el que la comienza coincidan en el horario, ante esta situación, el cliente que va a realizar su entrada deberá conceder un margen de tiempo hasta la preparación de su alojamiento. Dicha situación podrá darse con más probabilidad en temporadas de alta ocupación.

Seguro Obligatorio en apartamentos/aparthotel

Algunos establecimientos pueden requerir una cantidad en concepto de seguro obligatorio, no siendo éste reembolsable.

Solicitud tarjeta de crédito

En la mayoría de los establecimientos hoteleros pueden solicitarle una tarjeta de crédito, a la llegada, como garantía ante los extras que pudiese realizar durante su estancia.

Cunas

Cuando desees este servicio durante tu estancia deberás comunicarlo en el momento de efectuar la reserva, debido a que, en los establecimientos que las poseen, existe un número limitado de las mismas.

Capacidad máxima

Como norma general debe tenerse en cuenta que los establecimientos pueden incluir dentro de la capacidad máxima de la habitación a los bebés, aun cuando éstos sean acomodados en cuna.

Ejemplo: Capacidad máxima 3 personas, significa que si uno de los pasajeros de la reserva es un bebé, podrá alojarse un máximo de dos adultos.

Habitación individual / doble uso individual

Ofrecemos la posibilidad de efectuar reservas individuales o de habitaciones “doble uso individual”, aunque no en todos los establecimientos y siempre sujeto a disponibilidad y tarifa. 

Habitaciones triples y cuádruples

Salvo que se indique lo contrario expresamente, las terceras y cuartas personas, ya sean niños o adultos, se alojarán en sofá cama, litera o en una cama supletoria (dependiendo del establecimiento) ya que en la mayoría de los hoteles no existen habitaciones triples o cuádruples (tres/cuatro camas de las mismas dimensiones).

Lógicamente, acomodar a terceras y cuartas personas dentro de la misma unidad reduce considerablemente el espacio libre de la misma.

Pensiones alimenticias

En el caso de estar incluida en el precio, generalmente las bebidas (incluso el agua) no están incluidas, salvo indicación expresa al respecto, por lo que éstas deberán ser abonadas directamente en el establecimiento.

La información facilitada puede verse alterada durante la vigencia del mismo.

El establecimiento puede modificar sin previo aviso el servicio de comidas, por ejemplo, según día de la semana o por motivos de ocupación; por lo general la media pensión consiste en desayuno y cena (rogamos consulten). Si por causas de retraso, sea cual fuese, se perdiera algún servicio de restaurante correspondiente a la pensión alimenticia contratada, no existirá derecho a devolución. Los pasajeros alojados gratuitamente en camas supletorias o cunas, pueden no tener incluido el régimen alimenticio, siendo éste en muchos casos de pago directo en el hotel.

No es posible realizar cambios en las reservas para modificar el régimen alimenticio incluido.

Acceso al restaurante

En muchos de los establecimientos, se exige el uso de vestimenta adecuada para acceder a los servicios de restauración, estando vetado el acceso a los restaurantes a clientes que vistan ropa informal (vaqueros, pantalón corto, bañador, camisetas deportivas, etc.). Para evitar posibles trastornos, te aconsejamos que incluyas en tu vestuario de viaje un atuendo para estas ocasiones.

Adaptado para personas con movilidad reducida

En la descripción de los establecimientos encontrarás aquellos que se encuentran adaptados en habitaciones y zonas comunes, para personas con movilidad reducida. No obstante, determinadas zonas pueden no estar acondicionadas. Rogamos consultes a la hora de efectuar tu reserva.

Admisión de animales

Dentro de este apartado se indican expresamente aquellos establecimientos que admiten animales domésticos de compañía (generalmente perros). No obstante, a la hora de realizar tu reserva deberás reconfirmar las condiciones marcadas por cada establecimiento (tipo y/o raza, peso, presentación de la cartilla de vacunación, etc.). Deberás tener en cuenta que, pese a estar permitidos, pueden tener limitada su presencia en determinadas zonas del establecimiento. Asimismo, en la gran mayoría de los casos conllevarán un suplemento adicional, siendo pago directo. En cualquier caso, siempre estarán sujetos a aceptación por parte del establecimiento.

Parking / garaje

Se trata de plazas limitadas y no existe posibilidad de reserva previa. El alquiler y pago de este servicio se realizará directamente en el establecimiento.

Oferta Promoción

Cualquier oferta o promoción que pudiesen realizar los establecimientos hoteleros con posterioridad, no tendrán carácter retroactivo, lo que imposibilitará su aplicación a reservas efectuadas con anterioridad al inicio de la oferta/promoción.

Tasas turísticas o locales

Recuerda que algunos destinos requieren el pago de la llamada “Tasa turística”, “Tasa local” o similar («Ecotasa», «Tasa por la prestación de servicios adicionales», «resort fee», etc); son recargos que cobra el hotel en destino y que, normalmente, no están incluidos en el importe indicado como precio de la tarifa de alojamiento, sino que se paga directamente en el establecimiento reservado por el cliente. 

Formas de pago

Puede realizar el pago online o por transferencia bancaria.

7) Vuelos

Bajo petición podrás Conseguir vuelos. 

Los cargos de emisión no serán reembolsables.

El cliente es informado de los datos del servicio (compañía aérea, fecha/s de vuelo, hora, destino, condiciones especiales, escalas, importe de la tarifa, tasas y cargos de emisión) durante el proceso de reserva, así como de la posibilidad de contratar un seguro opcional, siendo todo ello de su conformidad en caso de continuar y confirmar la reserva.

El billete está sujeto a las condiciones del contrato de transporte de la Cía. Aérea y a la normativa nacional e internacional que lo regula, estableciendo limitaciones de responsabilidad respecto a la CIA. aérea. La agencia actúa como intermediaria entre el transportista y el cliente, por lo que no asume ninguna responsabilidad sobre el incumplimiento o la ejecución defectuosa del contrato de transporte.

El billete es personal e intransferible. Las tarifas aéreas son tarifas que están sujetas a un condicionado restrictivo por parte de la línea aérea y salvo indicación expresa no permite cambios o cancelaciones.

El cliente deberá presentarse en el mostrador de facturación para obtener la tarjeta de embarque con la antelación mínima exigida por la compañía aérea (generalmente una hora antes en vuelos nacionales y 2 horas en los internacionales).

El servicio de catering a bordo puede estar sujeto a pago.

De existir reserva previa de asiento esta puede ser modificada unilateralmente por la compañía aérea.

El equipaje está sujeto a pago y limitaciones de peso y volumen por parte de cada compañía aérea; el pasajero puede efectuar una declaración de valor a la compañía.

El cliente en su propio nombre y en el de los pasajeros incluidos en la reserva acepta las presentes condiciones, y se obliga a trasladarles la información contenida en este documento.

Todas las reservas de vuelos deberán ser efectuadas al menos dos horas antes de la hora de salida del vuelo. En caso contrario, la compañía aérea podría denegar el embarque.

La agencia de viajes solamente emitirá el billete aéreo y confirmará la reserva una vez cobrado en su totalidad por parte del cliente.  Al tratarse de tarifas dinámicas estas pueden verse alteradas por parte de la Cía aérea hasta el momento de su pago y emisión. 

No es posible utilizar el tramo de vuelta de un billete de ida y vuelta si no has utilizado la ida.

Tasas incluidas

Las Tasas generalmente están incluidas, excepto cuando las tasas de aeropuertos locales, o las tasas o impuestos gubernamentales se cobran al pasajero en el mismo aeropuerto, o se especifican en las condiciones de la tarifa.

Cambios y cancelaciones

  • Las tarifas aéreas ofrecidas siempre al precio más barato disponible, son tarifas que están sujetas a un condicionado restrictivo por parte de la línea aérea, que implica que salvo indicación expresa, no se permiten ni cambios ni cancelaciones. No está permitido utilizar el billete de manera distinta a lo contratado.
  • Determinadas compañías aéreas, solo permiten la emisión de billetes electrónicos. La emisión de un billete físico puede suponer un recargo sobre el precio del billete. No se emitirán billetes electrónicos con origen fuera del territorio español ni a personas que no sean el titular del medio de pago.

Documentación

Las compañías aéreas exigen la presentación del DNI o Pasaporte a todos los pasajeros y en todos los vuelos, para verificar la identidad de los viajeros. Los menores también deberán viajar convenientemente identificados y debidamente autorizados, se ruega consultar la recomendación de viajes con menores en https://www.exteriores.gob.es/es/Paginas/index.aspx.  La documentación se pedirá tanto en los mostradores de facturación como en las puertas de embarque. Es tu responsabilidad informarte y cumplir con los requisitos necesarios para realizar el viaje (pasaporte, visado, vacunas, o inclusive presentar el billete del vuelo de regreso en caso de adquirir sólo el de ida, etc), no teniendo derecho a ningún tipo de reembolso en caso de denegarte el embarque por no cumplir los requisitos exigidos. Es responsabilidad del pasajero (incluido menores) llevar su documentación oficial en regla, que podrá ser solicitada también por la compañía aérea.

Recuerda que para viajar a algunos países es necesario cumplimentar un formulario adicional, como por ejemplo Estados Unidos, que precisa rellenar el ESTA (el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje a Estados Unidos que puedes rellenar a través de la web del Departamento de Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos), o también países como Canadá, India, Kenia, entre otros. Es tu responsabilidad informarte y obtener, según tus condiciones concretas, toda la documentación necesaria para viajar a tu destino. Recuerda que también deberás informarte y obtener toda la documentación necesaria para aquellos destinos en los que tu vuelo tenga previstas escalas, paradas técnicas, etc. Consulta las condiciones necesarias para viajar en: https://www.exteriores.gob.es/es/Ministerio/Paginas/index.aspx y más información sobre el ESTA en www.CBP.gov/travel .

¿Cómo puedo realizar una reserva?

Para realizar una reserva en firme, deberás rellenar la solicitud que te será remitida tras la oferta con todos los datos personales.

Datos de vuelo y forma de pago

Para confirmar reserva, necesitamos tus datos personales y el principal es el correo electrónico (por favor indica una dirección de correo electrónico al que tengas acceso porque cualquier modificación, etc. sobre tu reserva será enviada a dicha dirección). Introduce los datos de los pasajeros que van a viajar.

¡Atención! es muy importante escribir los nombres y apellidos tal y como figuran en el pasaporte o DNI. Cualquier modificación o cancelación supondría una penalización de hasta el 100% del importe por parte de la Cía aérea. No puedes utilizar diminutivos o apodos ya que si los utiliza puedes tener problemas al embarcar con la compañía aérea, el pasaporte o DNI será el documento acreditativo que te será solicitado, no siendo responsabilidad de la agencia de viajes la inclusión de datos erróneos.

La forma de pago será por transferencia bancaria.

Al finalizar el proceso de reserva, te facilitaremos por e-mail un localizador de reserva. Por favor, consérvalo porque es el dato principal para cualquier consulta con el Departamento de Asistencia.

En breve recibirás un correo electrónico con el itinerario de tus vuelos, lo que indicará que tus billetes han sido emitidos.

Notificación de Cambios en mi reserva

LIBERTRAVEL NO puede responsabilizarse de cambios o cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas con posterioridad a la confirmación y adquisición del billete. Cualquier tipo de cambio de horario, cancelación o modificación de los vuelos contratados es responsabilidad de la compañía aérea que actúa de transportista del propio pasajero. Nuestra forma de aviso al cliente, siempre que la compañía aérea de línea regular nos avise con la suficiente antelación de cualquier cambio o cancelación de operativa de los vuelos contratados originalmente, será vía e-mail, por tanto, es importante que en el momento de la compra nos indiques correctamente este dato y consultes diariamente tu correo electrónico, de lo contrario te expones a no conocer estos cambios los cuales podrían suponer hasta que perdieses algún vuelo imposibilitándote esta situación el inicio o continuación de tu itinerario, afrontando además por tu parte los gastos impuestos por las compañías aéreas correspondientes a la continuación del mismo. Es necesario que el cliente reconfirme el estado de tus vuelos (horario, fechas, terminal de salida del vuelo, etc.) 48 horas antes de la salida y regreso, contactando directamente con la compañía aérea.

Modificaciones o Anulaciones

Al comprar tu billete puedes comprobar las condiciones del mismo. Si tu reserva de vuelo fuera confirmada por teléfono, nuestros agentes, salvo petición expresa por tu parte, te ofrecerán siempre la tarifa más reducida, que no admite ni cambios ni cancelaciones.

Si deseas realizar alguna modificación sobre la reserva ya realizada, puedes hacerlo contactando con nuestro departamento de Asistencia a Clientes, donde te explicaremos los detalles del cambio y su coste correspondiente.

Con determinadas aerolíneas en el caso de que la tarifa seleccionada permita cambios o anulaciones solo se podrán tramitar directamente a través de dicha aerolínea.

En caso de que los vuelos sufran un cambio o anulación directamente realizado por parte de la aerolínea será informado a través de dicha aerolínea por correo electrónico.

¿Qué son las tasas de Aeropuerto? 

Se trata de unos cargos que imponen los propios aeropuertos, ajenos a las compañías aéreas o proveedores y que dependen de la ciudad de destino, el tipo de vuelo, las escalas técnicas que realicen los mismos, etc. Son totalmente independientes a las tasas del billete.

Horarios en el aeropuerto

Te recordamos que has de confirmar con tu compañía aérea la antelación con la que debes presentarse en el aeropuerto para realizar los trámites de embarque en tus vuelos. Sé previsor, siempre es preferible un rato de espera antes que perder un vuelo.

En vuelos internacionales a determinados destinos (Israel, USA, etc.) las compañías aéreas exigen una antelación superior a la usual. Debes tener en cuenta que en algunas fechas (Navidad, inicio de periodos de vacaciones, etc.) se produce una mayor afluencia de viajeros, produciéndose colas en los mostradores de facturación y los controles de acceso a la zona de embarque.

La configuración de las terminales de algunos aeropuertos (por ejemplo, la T4 de Barajas en Madrid) requiere, en ocasiones, recorrer considerables distancias entre el control de acceso y la puerta de embarque asignada al vuelo.

Medidas de Seguridad en Aeropuertos Europeos

Solo está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa trasparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa aproximadamente de 20 X 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.

Se consideran líquidos las siguientes sustancias:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
  • Perfumes.
  • Gel de ducha o champú.
  • Aerosoles.
  • Cremas, lociones y aceites, incluida la apasta de dientes.
  • Espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.

Presenta todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad.

Quítate tu chaqueta y colócalos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado.

Saca tu ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colócalos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad.

¿Qué no Cambia?:

  • Llevar los productos autorizados, incluidos los líquidos y sustancias relacionados en el apartado anterior, en las maletas que facturas; las nuevas medidas sólo afectan al equipaje de mano.
  • Llevar en el equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa trasparente.
  • Comprar líquidos como bebidas y perfumes, bien en cualquier tienda de los aeropuertos de la UE cuando éstas estén situadas más allá del punto de control de seguridad o bien a bordo de una aeronave operada por una aerolínea europea.
  • Si estos productos son vendidos en bolsas selladas, no las abra hasta que no haya finalizado su viaje. Si usted va a  continuar su viaje en otro aeropuerto de la UE, no abra esta bolsa sellada hasta que no haya salido del último aeropuerto comunitario.
  • Si tienes cualquier duda, por favor ponte en contacto con tu compañía aérea con antelación a tu viaje.
  • Por favor coopera con el personal de seguridad de los aeropuertos y las compañías aéreas. Ellos trabajan por tu seguridad cumpliendo con las normas establecidas.

Reservas con aerolíneas low-cost:

Si realizas una reserva de vuelo con una aerolínea de las denominadas low-cost, como por ejemplo Easyjet, Vueling, Ryanair, etc., deberás tener en cuenta las siguientes circunstancias: A) Estas reservas requieren que realices el check-in online y presentes la tarjeta de embarque impresa en el aeropuerto. En caso de no presentar la tarjeta de embarque impresa, la aerolínea podrá aplicar un suplemento por esta tramitación. B) Cualquier trámite de cancelación o cambio deberá ser realizado por el pasajero o titular de la reserva contactando directamente con la aerolínea.

Recuerda consultar directamente con la compañía aérea sus condiciones de equipaje tales como las medidas máximas de las maletas o sus pesos máximos autorizados, así como las condiciones especiales de tu vuelo.

8) Tren

Proceso de compra

Debes de solicitarnos en el formulario de peticiones los siguientes puntos básicos:

1 tren en el que quieres viajar.

2 el tipo de tren y horario.

3 datos personales y de contacto de los viajeros.

Lo antes posible nos pondremos en contacto al teléfono de contacto facilitado para informaros de las diferentes opciones. Una vez valorado os enviaremos la oferta seleccionada, la cual deberéis confirmar, lo que implica aceptar las condiciones de viaje. Para finalizar la reserva será realizado el pago por medio de transferencia bancaria con el localizador asignado que será indicado en la reserva. Después os será remitido el billete que deberás imprimir, imprescindible para viajar.

9) Condiciones Generales del contrato de Viaje Combinado

PRELIMINAR. –

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (B.O.E. 30-11-07) y sus modificaciones, y demás disposiciones vigentes.

 A los efectos de las presentes Condiciones Generales, el programa/oferta es el documento informativo al que éstas se incorporan. El programa/oferta es la descripción del viaje combinado contenida en el programa o folleto que constituye el objeto del contrato de viaje combinado. 

La información contenida en el programa/oferta es vinculante para el organizador o detallista, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

  1. Que los cambios en dicha información se hayan comunicado claramente por escrito al consumidor y usuario antes de la celebración del contrato y tal posibilidad haya sido objeto de expresa mención en el programa/oferta.
  2. Que se produzcan posteriormente modificaciones, previo acuerdo por escrito entre las partes contratantes.
  3. Las personas con movilidad reducida que deseen recibir información precisa sobre la idoneidad del viaje de acuerdo con sus necesidades especiales, a fin de valorar la posibilidad y viabilidad de contratar el viaje de acuerdo con las características del mismo, deberán poner en conocimiento de la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista, tal situación para que se les pueda facilitar información a tal efecto.

Según lo establecido en el Reglamento CE 1107/2006, se entiende como persona de movilidad reducida, toda persona cuya movilidad para participar en el viaje se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás participantes en el viaje.

1.- RÉGIMEN JURÍDICO Y FUERO APLICABLE AL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES.- Las presentes Condiciones Generales y, en su caso, las particulares, se regulan y quedan sujetas a la Ley Española y a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación; el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados; la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del Turismo de Galicia, y demás normativa de aplicación que sea aplicable y, en especial: 

  1. Reglamento CE nº 261/04, de 11 de febrero, por la que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos. Cuando la compañía aérea cancele un vuelo o incurra en un gran retraso será la responsable de prestar la debida asistencia y atención a los pasajeros afectados, debiendo asumir los gastos de comidas, llamadas, transportes y pernoctación si procede, en virtud de lo establecido en el indicado Reglamento, por el que se establecen las reglas comunes sobre compensación y asistencia de los pasajeros aéreos en casos de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. En caso de cancelación de vuelo también vendrá obligada a pagar la compensación correspondiente al pasajero, así como reembolsarle el precio del billete de avión si el pasajero opta por esta opción. Si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo no estará obligado a pagar las compensaciones, pero sí a prestar la debida asistencia y atención a los pasajeros afectados y a reembolsarles el precio del billete si optan por esta opción. 

1.2 Reglamento CE nº 2111/05, de 14 de diciembre, relativo al establecimiento de una lista comunitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Comunidad y a la información que deben recibir los pasajeros aéreos sobre la identidad de la compañía operadora. De acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento, la agencia organizadora en el momento de confirmar la reserva informará de la identidad de las compañías aéreas operadoras de los vuelos. Si en el momento de efectuar la reserva no se conoce la identidad exacta de la compañía operadora del vuelo, la agencia organizadora velará por que se informe a los pasajeros de la compañía que probablemente operará el vuelo. Asimismo, si después de confirmarse la reserva se cambia la compañía operadora del vuelo, la agencia organizadora del viaje adoptará inmediatamente todas las medidas apropiadas para asegurarse de que se informe cuanto antes del cambio a los pasajeros. 

Las presentes Condiciones Generales se incorporarán por las partes contratantes, en signo de conocimiento y aceptación por parte del consumidor de todas y cada una de estas condiciones, a todos los contratos de viajes que se firmarán entre las partes y cuyo objeto sean los programas-ofertas contenidos en el programa o folleto, resultando obligatorios y vinculantes junto con las condiciones particulares que se pacten en el contrato o que consten en la documentación del viaje facilitada simultáneamente a la suscripción del contrato. Las presentes Condiciones Generales serán de aplicación a aquellos otros servicios del viaje combinado previsto en el Art. 151.1.a) del Real Decreto Legislativo 1/2007 antes citado. 

2.- PRECIO Y SOLICITUD DE RESERVA.

2.1 El precio del viaje combinado ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del programa o folleto o de las condiciones posteriores que, en su caso, se hayan hecho públicas o hayan sido puestas en conocimiento de la otra parte contratante. Salvo indicación en contra el programa oferta refleja precios por persona con alojamiento en habitación doble tipo estándar y vuelos en clase turista. 

2.2 El precio del Viaje Combinado incluye: 

– El transporte de ida y regreso, cuando este servicio esté incluido en el programa/oferta contratado, según el tipo de transporte, características y categoría que conste en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor en el momento de suscribirlo.

– El alojamiento, cuando este servicio esté incluido en el programa/oferta contratado, en el establecimiento y régimen alimenticio que figura en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor en el momento de suscribirlo, o en otros similares en caso de sustitución.

– Impuestos indirectos -Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), etc., cuando sean aplicables.

– La asistencia técnica durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa/oferta contratado.

– Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente en el programa/oferta contratado y/o que expresamente se hagan constar en el contrato del viaje combinado.

2.3 Ofertas especiales. Cuando se realice la contratación del viaje combinado como consecuencia de ofertas especiales, de última hora o equivalentes, a precio distinto del expresado en el programa/folleto, los servicios comprendidos en el precio son únicamente aquellos que se especifican detalladamente en la oferta, aún cuando, dicha oferta haga referencia a alguno de los programas descritos en este folleto, siempre que dicha remisión se realice a los exclusivos efectos de información general del destino.  

2.4 Exclusiones. El precio del Viaje Combinado no incluye, visados, tasas de aeropuerto o puerto, y/o tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, “extras” tales como cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales -ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, salvo que expresamente se pacte en el contrato en otro sentido-, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “El precio del viaje combinado incluye” o no conste específicamente detallado en el programa/oferta, en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor al suscribirlo. En los viajes de nieve, salvo indicación en contrario en el programa/folleto, no estarán incluidos los remontes, equipamientos y cursillos de esquí. 

2.5 Excursiones o visitas facultativas. En el caso de excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, debe tenerse presente que no forman parte del contrato de viaje combinado y se rigen por sus propios términos y condiciones. 

2.6 Gastos adicionales que debe asumir el consumidor: 

– Propinas. Dentro del precio del viaje combinado no están incluidas las propinas. En el caso de los cruceros, en el precio del viaje no está incluida una aportación complementaria que usualmente, aunque de forma errónea, suele denominarse propina, cuyo importe está en función de la duración del viaje y que tiene como único destinatario al personal de servicio, respecto de la cual al inicio del viaje se advierte al cliente que debe asumir el compromiso de entregar a la finalización del viaje.

– Servicios no comprendidos dentro del régimen “Todo Incluido” en función de la oferta concreta del hotel seleccionado.

2.7 El viajero que desea contratar un viaje combinado realiza una «solicitud de reserva». Tras esa solicitud, la agencia minorista o, en su caso, la agencia organizadora, se comprometen a realizar las gestiones oportunas para obtener la confirmación de la reserva. 

Si el viajero solicita la elaboración de una propuesta de un viaje combinado a medida, la agencia podrá exigir el abono de una cantidad para la confección del proyecto de 50€. Si el viajero acepta la oferta de viaje combinado elaborada por la agencia, la suma entregada se imputará al precio del viaje. 

Si la agencia ha aceptado gestionar la reserva será responsable de los errores técnicos que se produzcan en el sistema de reservas que le sean atribuibles y de los errores cometidos durante el proceso de reserva.

La agencia no será responsable de los errores de la reserva atribuibles al viajero o que sean causados por circunstancias inevitables y extraordinarias.

2.8- Confirmación de la reserva y aceptación de las condiciones.

La confirmación de la reserva y la aceptación expresa de las condiciones del contrato de viaje (precontrato, contrato y condiciones generales) se produce desde el momento en el que cliente/viajero abona la cantidad recogida en la cláusula siguiente en concepto de bloqueo/depósito del viaje combinado. A partir de este momento, el contrato de viaje combinado queda perfeccionado, estando las partes vinculadas por las condiciones del contrato de viaje (precontrato, contrato y condiciones generales) siendo, por lo tanto, de obligado cumplimiento para ambas partes, por lo que el cliente/viajero deberá abonar el precio.

2.9- Calendario de pago.

En el momento de la solicitud de servicios, la Agencia podrá requerir un anticipo que no será superior al 40% del importe total del viaje, salvo que por parte de los prestadores de los servicios se exija el pago anticipado de importes superiores, expidiendo el correspondiente recibo en el que se especifique, además del importe anticipado por el consumidor, el viaje combinado solicitado. El importe restante deberá abonarse de acuerdo con el calendario de pagos establecido, y en todo caso, antes de la entrega de los bonos o documentación del viaje, que deberá realizarse con una antelación suficiente a la fecha de la salida.

De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones de la cláusula 13.

Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto se formalizarán siempre a través de la Agencia Detallista donde se hubiera realizado la inscripción, no efectuándose devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el consumidor.

3.- PRESTACIONES.

Las prestaciones que integran el contrato de viaje combinado resultan de la información proporcionada al consumidor en la información precontractual y no se modificarán salvo que la agencia de viajes y el viajero lo acuerden expresamente.

Con antelación al inicio del viaje, la agencia de viajes proporcionará al viajero los recibos, vales y billetes necesarios para la prestación de servicios.

4.-ALOJAMIENTO.

4.1 Salvo que otra cosa se indique en la información precontractual o en las condiciones particulares del contrato:

a) En relación con aquellos países en los que existe clasificación oficial de establecimientos hoteleros o de cualquier otro tipo de alojamiento, el folleto recoge la clasificación turística que se otorga en el correspondiente país. 

b) El horario de ocupación de las habitaciones depende de las normas establecidas en cada país y alojamiento. 

c) Las habitaciones o camarotes triples o cuádruples son generalmente habitaciones dobles a las que se añade una o dos camas, que suelen ser un sofá-cama o un plegatín, excepto en ciertos establecimientos donde en lugar de camas adicionales se emplean dos camas más grandes.

4.2 Por regla general, el régimen de pensión completa incluye desayuno continental, almuerzo, cena y alojamiento. El régimen de media pensión, salvo que se indique de otro modo, incluye desayuno continental, cena y alojamiento. Por regla general, dichas comidas no incluyen las bebidas.

Las dietas especiales (vegetarianas o de regímenes especiales) sólo se garantizan si así constan en las necesidades especiales aceptadas por el organizador en el contrato de viaje combinado.

La presencia de mascotas sólo será aceptada si así consta en las necesidades especiales aceptadas por el organizador en el contrato de viaje combinado. 

5.- TRANSPORTE.

El viajero debe presentarse en el lugar indicado para la salida con la antelación indicada por la agencia de viajes. 

La pérdida o daño que se produzca en relación con el equipaje de mano u otros objetos que el viajero lleve consigo serán de su exclusiva cuenta y riesgo mientras se encuentren bajo la custodia del viajero. 

6.- MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE VIAJES.

6.1 La agencia organizadora sólo podrá modificar las cláusulas del contrato antes del inicio del viaje si el cambio es insignificante y la propia agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista, informan al viajero de dicho cambio en soporte duradero de manera clara, comprensible y destacada. 

6.2 Si antes del inicio del viaje la agencia organizadora se ve obligada a realizar cambios sustanciales de alguna de las principales características de los servicios del viaje o no puede cumplir con algún requisito especial del viajero previamente aceptado, la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista lo pondrá en conocimiento del viajero sin demora, de forma clara, comprensible y destacada, en soporte duradero y la comunicación deberá contener:

  • Las modificaciones sustanciales propuestas y, si procede, su repercusión en el precio;
  • Un plazo razonable para que el viajero informe de su decisión;
  • La indicación de que si el viajero no comunica la decisión en el plazo indicado se entenderá que rechaza la modificación sustancial y que, por lo tanto, opta por resolver el contrato sin penalización alguna; y
  • Si la agencia puede ofrecerlo, el viaje combinado substitutivo ofrecido y su precio.

El viajero podrá optar entre aceptar la modificación propuesta o resolver el contrato sin penalización. Si el viajero opta por resolver el contrato podrá aceptar un viaje combinado substitutivo que, en su caso, le ofrezca la agencia organizadora o la agencia minorista. Dicho viaje substitutivo deberá ser, a ser posible, de calidad equivalente o superior.

Si la modificación del contrato o el viaje substitutivo dan lugar a un viaje de calidad o coste inferior, el viajero tiene derecho a una reducción adecuada del precio.

En el caso de que el viajero opte por resolver el contrato sin penalización o no acepte el viaje combinado substitutivo ofrecido, la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista, reembolsarán todos los pagos realizados en concepto del viaje, en un plazo no superior a catorce días naturales a partir de la fecha de resolución del contrato. 

En el caso de que el viajero, colectivo, asociación o empresa solicitante del viaje, no reuniesen, tras la confirmación de la reserva, el número mínimo de personas acordadas en base al programa o presupuesto de viaje por el que se fijó un precio determinado para ese número mínimo de pasajeros, la agencia organizadora o agencia minorista, podrán ofrecer al solicitante del viaje una alternativa del mismo, ajustado al número de pasajeros confirmados, modificando su precio. En tal caso, el solicitante dispondrá de un plazo de 2 días naturales para comunicar su decisión. Pasado dicho plazo sin comunicación alguna, se entenderá que opta por la resolución del contrato de viaje, quedando sujeto a las penalizaciones previstas en estas condiciones.

7.- REVISIÓN DEL PRECIO.

7.1 Los precios sólo podrán incrementarse por parte de la agencia hasta los 10 días naturales previos a la salida. Además, dicho incremento sólo se podrá llevar a cabo para ajustar el importe del precio del viaje a las variaciones:

a) De los tipos de cambio de divisa aplicables al viaje organizado.

b) Del precio de los transportes de pasajeros derivado del combustible o de otras formas de energía. 

c) Del nivel de los impuestos o tasas sobre los servicios de viaje incluidos en el contrato, exigidos por terceros que no están directamente involucrados en la ejecución del viaje combinado, incluidas las tasas, impuestos y recargos turísticos, de aterrizaje y de embarque o desembarque en puertos y aeropuertos. 

7.2 En el contrato se indicará la fecha en la que se han calculado los conceptos expuestos en el apartado anterior para que el viajero tenga conocimiento de la referencia para calcular las revisiones de precio.

7.3 La agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista notificará el aumento al viajero, de forma clara y comprensible, con una justificación de este incremento y le proporcionarán su cálculo en soporte duradero a más tardar 10 días antes del inicio del viaje.

7.4 Sólo en el supuesto de que el incremento del precio suponga un aumento superior al 8% del precio del viaje, el viajero podrá resolver el contrato sin penalización. 

7.5 El viajero tendrá derecho a una reducción del precio del viaje por variaciones producidas en los conceptos detallados. En tales casos, la agencia organizadora y, en su caso, la agencia minorista, de dicha reducción del precio deducirán los gastos administrativos reales de reembolso al viajero.

8.- CESIÓN DE LA RESERVA 

8.1 El viajero podrá ceder su reserva a una persona que reúna todas las condiciones requeridas, en el folleto, programa u oferta de viaje combinado y en el contrato, para realizar el viaje combinado. 

8.2 La cesión deberá ser comunicada, en soporte duradero, a la agencia organizadora o, en su caso, a la agencia minorista, con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de inicio del viaje, la cual únicamente podrá repercutir al viajero los costes efectivamente soportados a causa de la cesión. 

8.3 En todo caso, el viajero y la persona a quien haya cedido la reserva responden solidariamente ante la agencia del pago del resto del precio, así como de cualquier comisión, recargo y otros costes adicionales que pudiera haber causado la cesión.

9.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE VIAJE POR EL VIAJERO ANTES DE LA SALIDA DEL MISMO.

9.1 El viajero podrá resolver el contrato en cualquier momento previo a la salida del viaje, perdiendo la cantidad depositada en concepto de reserva de viaje y pagando una penalización. Dicha penalización será proporcional, teniendo en cuenta la antelación de la resolución del contrato con respecto al inicio del viaje, los costes ya satisfechos desde la reserva por la agencia minorista a otros auxiliares o prestadores/operadores de servicios, el trabajo realizado, el ahorro de costes y los ingresos esperados por los servicios de viaje. Dicha penalización tendrá los siguientes tramos: 

Gastos de gestión: 60 € por persona

• Gastos de penalización:

  • Por importe del 5% del total del viaje para cancelaciones con más de 10 días y menos de 15 días de antelación al inicio del viaje; 
  • El 15% para cancelaciones entre 3 y 10 días de antelación al inicio del viaje; 
  • El 25% dentro de las 48 horas de antelación al inicio del viaje; 
  • El 100% en caso de la no presentación a la salida del viaje.

• Gastos de proveedores, acordados en la confirmación de la reserva adjunta, según la naturaleza de los servicios y la antelación con la que se produzca la cancelación.

9.2 En tales casos, la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista, reembolsará cualquier pago que se hubiera realizado por el viaje combinado, menos la penalización correspondiente, en el caso que corresponda.

9.3 No obstante, si concurren circunstancias inevitables y extraordinarias en el destino o en las inmediaciones que afecten significativamente a la ejecución del viaje o al transporte de los pasajeros al lugar de destino, el viajero podrá resolver el contrato antes de su inicio sin penalización alguna y con derecho a reembolso de todos los pagos a cuenta del viaje que hubiera efectuado.

9.4 Dichos reembolsos o devoluciones se realizarán al viajero, descontando la penalización correspondiente en el caso del apartado 1 anterior, en un plazo no superior a 14 días naturales después de la terminación del contrato de viaje combinado. 

10.- CANCELACIÓN DEL CONTRATO DE VIAJE POR EL ORGANIZADOR ANTES DE LASALIDA DEL MISMO.

10.1 Si la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista, cancelan el contrato por causas no imputables al viajero, deberán reintegrar la totalidad de los pagos realizados por el viajero en un plazo no superior a 14 días naturales desde la terminación del contrato. 

10.2    En el caso de los viajes combinados organizados y gestionados directamente por la agencia cuyo precio esté condicionado para su salida a un mínimo de pasajeros, o también denominados “viajes plaza a plaza”, en el caso de que no fuera posible reunir el número mínimo de viajeros fijados en el programa/contrato de viaje, la agencia podrá cancelar dicho viaje, debiendo reintegrar la totalidad de los pagos realizados por el viajero en un plazo no superior a 14 días naturales desde la terminación del contrato. La agencia no será responsable de pagar ninguna compensación adicional al viajero si la cancelación se debe a que:

a) El número de personas inscritas para el viaje combinado es inferior al número mínimo especificado en el contrato y la agencia organizadora, o en su caso, la agencia minorista, notifican al viajero la cancelación en el plazo fijado en el mismo, que a más tardar será de:

– 20 días antes del inicio en caso de viajes de más de 6 días de duración.

– 7 días en viajes de entre 2 y 6 días.

– 48 horas en viajes de menos de 2 días.

b) El organizador se ve en imposibilidad de ejecutar el contrato por circunstancias inevitables y extraordinarias y se notifica la cancelación al viajero sin demora indebida antes del inicio del viaje combinado.

11.- DEBER DE COMUNICACIÓN CUALQUIER FALTA DE CONFORMIDAD DEL CONTRATODE VIAJE.

Si el viajero observa que cualquiera de los servicios incluidos en el viaje no se ejecuta de conformidad con el contrato, el viajero deberá informar de la falta de conformidad a la agencia organizadora o, en su caso, a la agencia minorista sin demora indebida, teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

12.- SUBSANACIÓN DE CUALQUIER FALTA DE CONFORMIDAD DEL CONTRATO Y NO PRESTACIÓN, SEGÚN LO CONVENIDO EN EL CONTRATO

12.1 Si cualquiera de los servicios incluidos en el viaje no se ejecuta de conformidad con el contrato, la agencia organizadora y, en su caso, la agencia minorista, deberán subsanar la falta de conformidad, excepto si resulta imposible o tiene un coste desproporcionado, teniendo en cuenta la gravedad de la falta de conformidad y el valor de los servicios del viaje afectados. 

12.2 Si no concurre ninguna de las excepciones anteriores y una falta de conformidad no se subsana en un plazo razonable establecido por el viajero o la agencia se niega a subsanarla o requiere de solución inmediata, el propio viajero podrá hacerlo y solicitar el reembolso de los gastos necesarios a tal efecto. 

12.3 Cuando una proporción significativa de los servicios del viaje no pueda prestarse según lo convenido en el contrato, la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista, ofrecerán sin coste adicional fórmulas alternativas adecuadas para la normal continuación del viaje y, también, cuando el regreso del viajero al lugar de salida no se efectúe según lo acordado. 

Dichas fórmulas alternativas, a ser posible, deberán ser de calidad equivalente o superior y si fueran de calidad inferior, la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista aplicará una reducción adecuada del precio.

El viajero sólo podrá rechazar las alternativas ofrecidas si no son comparables a lo acordado en el viaje combinado o si la reducción de precio es inadecuada.

12.4 Cuando una falta de conformidad afecte sustancialmente a la ejecución del viaje y la agencia organizadora o, en su caso, la agencia minorista no la hayan subsanado en un plazo razonable establecido por el viajero, éste podrá poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y solicitar, en su caso, tanto una reducción del precio como una indemnización por los daños y perjuicios causados, de acuerdo con lo establecido.

12.5. Si no es posible encontrar fórmulas de viaje alternativas o el viajero rechaza por no ser comparables a lo acordado en el viaje o por ser inadecuada la reducción de precio ofrecida, el viajero tendrá derecho, tanto a una reducción de precio como a una indemnización por daños y perjuicios, sin que se ponga fin al contrato de viaje combinado, de acuerdo con lo establecido.

13.- DEBER DE COLABORACIÓN DEL VIAJERO AL NORMAL DESARROLLO DEL VIAJE.

El viajero deberá seguir las indicaciones que le facilite agencia organizadora, la minorista o sus representantes locales para la adecuada ejecución del viaje, así como las reglamentaciones que son de general aplicación a los usuarios de los servicios comprendidos en el viaje combinado. En particular, en los viajes en grupo guardará el debido respeto a los demás participantes y observará una conducta que no perjudique el normal desarrollo del viaje.

14.- INFORMACIÓN SOBRE DISPOSICIONES APLICACBLES AL PASAPORTE, VISADOS, Y VACUNAS.

14.1. La agencia tiene el deber de informar sobre las formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia, así como sobre las condiciones aplicables a los viajeros en materia de pasaportes y de visados, incluido el tiempo aproximado para la obtención de los visados, y responderá de la corrección de la información que facilite.

14.2. El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados y la referida a las formalidades sanitarias. Todos los daños que puedan derivarse de la falta de esa documentación serán de su cuenta, y en particular, los gastos producidos por la interrupción del viaje y su eventual repatriación.

14.3 Si la agencia acepta el encargo del viajero de tramitar los visados necesarios para alguno de los destinos previstos en el itinerario, podrá exigir el cobro del coste del visado, así como de los gastos de gestión por los trámites que deba realizar ante la representación diplomática o consular correspondiente.

15.- DEBER DE ASISTENCIA DE LA AGENCIA DE VIAJE. 

15.1 La agencia organizadora y, en su caso, la agencia minorista, están obligadas a proporcionar una asistencia adecuada y sin demora indebida al viajero en dificultades, especialmente en el caso de circunstancias extraordinarias e inevitables.

15.2 En concreto dicha asistencia debe consistir en:

a) Suministro de información adecuada de servicios sanitarios, autoridades locales y asistencia consular; y

b) Asistencia al viajero para establecer comunicaciones a distancia y la ayuda para encontrar fórmulas alternativas.

15.3 Si la dificultad se ha originado intencionadamente o por negligencia del viajero, la agencia organizadora y, en su caso la agencia minorista, podrán facturar un recargo razonable por dicha asistencia al viajero. Dicho recargo no podrá superar los costes reales en los que haya incurrido la agencia.

16.- RESPONSABILIDAD 

16.1. General

Los organizadores y los minoristas de viajes combinados responderán frente al viajero del correcto cumplimiento de los servicios de viaje incluidos en el contrato en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión del viaje combinado, con independencia de que estos servicios los deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores.

No obstante lo anterior, el viajero podrá dirigir las reclamaciones por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de los servicios que integran el viaje combinado indistintamente ante organizadores o minoristas, que quedarán obligados a informar sobre el régimen de responsabilidad existente, tramitar la reclamación de forma directa o mediante remisión a quien corresponda en función del ámbito de gestión, así como a informar de la evolución de la misma al viajero aunque esté fuera de su ámbito de gestión.

La falta de gestión de la reclamación por parte de la agencia minorista supondrá que deberá responder de forma solidaria con la agencia organizadora frente al viajero del correcto cumplimiento de las obligaciones del viaje combinado que correspondan a la agencia de viajes organizadora por su ámbito de gestión. De igual modo, la falta de gestión de la reclamación por parte de la agencia organizadora supondrá que deberá responder de forma solidaria con la agencia minorista frente al viajero del correcto cumplimiento de las obligaciones del viaje combinado que correspondan a la agencia minorista por su ámbito de gestión.

En estos supuestos, le corresponderá a la agencia minorista o a la agencia organizadora, en su caso, la carga de la prueba de que ha actuado diligentemente en la gestión de la reclamación y, en cualquier caso, que ha iniciado la gestión de la misma con carácter inmediato tras su recepción.

El Organizador manifiesta que asume las funciones de organización y ejecución del viaje.

En el momento del primer pago a cuenta del viaje contratado, se le proporcionará al viajero, información y certificado de Garantía exigido por la normativa legal de viaje combinado.

El viajero tendrá derecho a una reducción del precio adecuada por cualquier periodo durante el cual haya habido falta de conformidad, a menos que el organizador o el minorista demuestren que la falta de conformidad es imputable al viajero.

El viajero tendrá derecho a recibir una indemnización adecuada del organizador o, en su caso, del minorista por cualquier daño o perjuicio que sufra como consecuencia de cualquier falta de conformidad. La indemnización se abonará sin demora indebida.

El viajero no tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios si el organizador o, en su caso, el minorista demuestra que la falta de conformidad es:

a) Imputable al viajero;

b) Imputable a un tercero ajeno a la prestación de los servicios contratados e imprevisible o inevitable; o,

c) Debida a circunstancias inevitables y extraordinarias.

16.2. Comunicación y obligación de prestar asistencia

El viajero podrá enviar mensajes, peticiones o quejas en relación con la ejecución del viaje combinado directamente al minorista a través del cual fue adquirido, y el organizador y el minorista deberán proporcionar asistencia adecuada y sin demora indebida al viajero en dificultades, en especial en caso de circunstancias inevitables y extraordinarias, en particular mediante:

a) El suministro de información adecuada sobre los servicios sanitarios, las autoridades locales y la asistencia consular; y

b) La asistencia al viajero para establecer comunicaciones a distancia y la ayuda para encontrar fórmulas de viaje alternativas.

El organizador y, en su caso, el minorista podrá facturar un recargo razonable por dicha asistencia si la dificultad se ha originado intencionadamente o por negligencia del viajero. Dicho recargo no superará en ningún caso los costes reales en los que haya incurrido el organizador o el minorista.

9.3. Límites del resarcimiento por daños

En cuanto al límite del alcance y/o condiciones de pago de indemnizaciones por parte de los prestadores de servicios de viaje incluidos en el viaje combinado, se estará a lo dispuesto en los convenios internacionales que vinculen a la Unión Europea. En su defecto, y con exclusión de los daños corporales o perjuicios causados de forma intencionada o por negligencia, la indemnización tendrá como límite el triple del precio total del viaje.

La indemnización o reducción del precio concedida en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre (B.O.E. 30-11-07) y la concedida en virtud de los Reglamentos comunitarios 261/2004, 1371/2007, 392/2009, 1177/2010, 181/2001 o convenios internacionales se deducirán la una de la otra para evitar el exceso de indemnización.

Responsabilidad de las aerolíneas. El pasajero portador de su correspondiente billete aéreo podrá exigir directamente a la aerolínea que le transporta, el cumplimiento de sus obligaciones en el supuesto de “overbooking”, graves retrasos, perdida de equipaje, etc., de acuerdo con la normativa comunitaria de aplicación. 

17. DERECHO A LA REDUCCIÓN DEL PRECIO, INDEMNIZACIÓN Y LIMITACIONES. 

17.1 El viajero tendrá derecho a una reducción del precio adecuada por cualquier periodo durante el cual haya habido una falta de conformidad.

17.2 El viajero tendrá derecho a recibir una indemnización adecuada del organizador o, en su caso, del minorista por cualquier daño o perjuicio que sufra como consecuencia de cualquier falta de conformidad del contrato. 

17.3 El viajero no tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios si el organizador o, en su caso, el minorista, demuestran que la falta de conformidad es: 

a) Imputable al viajero; 

b) Imputable a un tercero ajeno a la prestación de los servicios contratados e imprevisible o inevitable; o, 

c) Debida a circunstancias inevitables y extraordinarias.

17.4 Cuando las prestaciones del contrato de viaje combinado estén regidas por convenios internacionales, las limitaciones acerca del alcance o condiciones de pago de indemnizaciones por los prestadores de servicios incluidos en el viaje aplicarán a las agencias organizadoras y agencias minoristas. 

17.5 Cuando las prestaciones del contrato de viaje combinado no estén regidas por convenios internacionales: (i) no se podrán limitar contractualmente las indemnizaciones que en su caso pueda corresponder pagar a la agencia por daños corporales o por perjuicios causados de forma intencionada o por negligencia; y (ii) el resto de las indemnizaciones que puedan tener que pagar las agencias quedarán limitadas al triple del precio total del viaje combinado.

17.6 La indemnización o reducción de precio concedida en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2007 y la concedida en virtud de los reglamentos y convenios internacionales relacionados en el artículo 165.5 del mismo Real Decreto Legislativo 1/2007, se deducirán una de la otra a fin de evitar exceso de indemnización.

18.- DELIMITACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL VIAJE COMBINADO.

18.1. Viajes en avión. Presentación en el aeropuerto. En los viajes de avión, la presentación en el aeropuerto se efectuará con un mínimo de antelación de hora y media sobre el horario oficial de salida, y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje facilitada al suscribir el contrato. En la contratación de servicios aéreos independientes o sueltos, se recomienda que el cliente reconfirme con cuarenta y ocho (48) horas de antelación los horarios de salida de los vuelos. Los billetes, salvo que se disponga otra cosa en el contrato, se emitirán en formato de billete electrónico. Se entenderá siempre como trayecto aéreo directo aquel cuyo soporte documental sea un solo cupón de vuelo, con independencia de que el vuelo realice alguna parada técnica. 

18. 2.- Hoteles. General. La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial, si la hubiere, asignada por el órgano competente de su país. En caso de no haberla, la categoría de los hoteles se realiza en estrellas sobre la base de criterios comunes al sector hotelero en base a sus servicios e instalaciones, y con mero carácter orientativo. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en alguna de estas últimas pueda habilitarse una tercera cama, se estimará siempre que la utilización de la tercera cama se hace con el conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación, y así figurará reflejada la habitación como triple en todos los impresos de reservas facilitados al consumidor al abonar el anticipo, en el contrato y los billetes y/o documentación del viaje que se entrega simultáneamente a la firma del mismo. Igualmente, en los casos de habitaciones dobles para uso de hasta cuatro personas, con dos camas, cuando así se especifique en la oferta del programa/folleto. En algunos casos hay posibilidad de habilitar cunas, que deberán ser solicitadas por los clientes antes de perfeccionarse el contrato y que salvo expresa mención, no están incluidas en el precio. 

El horario habitual para la entrada y salida en los hoteles determinara el primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general y salvo que expresamente se pacte otra cosa en el contrato, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 15 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida. 

Cuando el servicio contratado no incluya el acompañamiento permanente de guía y en el supuesto de que el usuario prevea su llegada al hotel o apartamento reservado en fechas u horas distintas a las reseñadas, el consumidor deberá, a fin de evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la Agencia Organizadora, o al hotel o a los apartamentos directamente, según los casos.  

Igualmente, debe consultar a la Agencia, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad de llevar animales, pues en general no son admitidos en los hoteles y apartamentos, debiendo en todo caso hacerse constar expresamente en el contrato. 

Se entenderá que el servicio de alojamiento de hotel ha estado disponible para el cliente en la noche correspondiente, con independencia de que, por circunstancias propias del viaje combinado, el horario de entrada en el mismo se produzca más tarde de lo inicialmente previsto. 

La Agencia Organizadora pone en conocimiento de los clientes, que en los circuitos especificados en el folleto, el servicio de alojamiento se prestará en alguno de los establecimientos relacionados en el mismo o en otro de igual categoría y zona si no existe disponibilidad en los primeros o se procede a un cambio de itinerario que así lo exija. Igualmente, el itinerario del circuito podrá ser desarrollado según alguna de las opciones descritas en el programa/ oferta. 

Lo anterior no supondrá modificación del contrato 

18.3.- Otros servicios. En los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12 horas, el primer servicio del hotel, cuando esté incluido en la oferta del programa/folleto, será la cena. Igualmente, en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento. En ciertos casos y debido a la hora temprana de un traslado al aeropuerto o viceversa, cabe la posibilidad de que no pueda usarse el servicio de desayuno, almuerzo o cena el día de dicho traslado, lo que no dará derecho a reembolso. 

18.4 Servicios suplementarios. Cuando los usuarios soliciten servicios suplementarios (por ejemplo habitación vista al mar, etc.) que no les puedan ser confirmados definitivamente por la Agencia Organizadora, antes del inicio del viaje, el usuario podrá optar por desistir definitivamente del servicio suplementario solicitado o mantener su solicitud a la espera de que tales servicios puedan finalmente serle prestados. En el supuesto de que las partes hubieran convenido el pago previo del precio de los servicios suplementarios que finalmente no le puedan ser prestados al consumidor y usuario, el importe abonado le será reembolsado por la Agencia Detallista inmediatamente al regreso del viaje. 

18.5. Circuitos. En los circuitos comprendidos en el programa/ folleto, el servicio de alojamiento se prestará en alguno de los establecimientos relacionados en el programa/folleto o en otro igual categoría y zona si no existe disponibilidad en los primeros o se procede a un cambio de itinerario que así lo exija. El itinerario del circuito podrá ser desarrollado según alguna de las opciones descritas asimismo en el programa/oferta. En los casos anteriores, si el consumidor acepta dicha fórmula previamente a la celebración del contrato, y dicha identificación no supondrá modificación del mismo. 

En los circuitos, los autocares pueden variar en sus características en función del número de participantes. Si en alguna salida no se llega a un número suficiente de viajeros, es posible que utilice un minibús, monovolumen o similar, que, salvo indicación expresa en contrato, no tienen los asientos reclinables. Asimismo, en la descripción de cada circuito está indicado si el autocar posee o no aire acondicionado, entendiéndose que no lo tiene si nada se indica. El transporte en los parques naturales para la realización de safaris fotográficos se efectúa en vehículos de escasa capacidad o todo-terreno característicos de cada país. En todos los casos anteriores el diseño, estructura, confort y seguridad del vehículo de transporte puede no adaptarse a las normas y estándares españoles, sino a los que son propios del país de destino del viaje. 

18.6.- Condiciones económicas especiales para niños. Dada la diversidad del tratamiento aplicable a los niños, dependiendo de su edad, del proveedor de servicios y de la fecha del viaje, se recomienda consultar siempre el alcance de las condiciones especiales que existan y que en cada momento serán objeto de información concreta y detallada y se recogerá en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue en el momento de su firma. En general, en cuanto al alojamiento, serán aplicables siempre que el niño comparta la habitación con dos adultos. En lo referente a viajes y estancias de menores en el extranjero se estará a la información facilitada puntualmente para cada caso y a lo que conste en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue al suscribirlo. 

19.- PASAPORTES, VISADOS Y DOCUMENTACIÓN.

Todos los usuarios, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I., según las leyes del país o países que se visitan.  

Será por cuenta de los mismos cuando los viajes así lo requieran la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc. Caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del consumidor cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios. Se recuerda igualmente a todos los usurarios, y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. 

Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad. 

En caso de extravío de la documentación de viaje por parte del cliente, que ocasione perdidas de servicios, la Agencia Organizadora no se hará cargo de los gastos ocasionados por una nueva reserva y/o emisión de la misma.

Para cualquier información específica al respecto, se recomienda la consulta al servicio de Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la página web http://www.mae.es; o bien para ciudadanos de otros estados deberán consultar a su embajada/consulado. Así como, respecto a las cuestiones sanitarias en la página web https://www.mscbs.gob.es.

20- EQUIPAJES.

El equipaje y demás enseres personales del viajero no forman parte del contrato de viaje combinado, entendiéndose que se transportan por el propio viajero, por su cuenta y riesgo, no respondiendo la Organizadora de ningún incidente o consecuencia derivada del transporte y conservación del equipaje. Se recomienda a los usuarios que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes.  

En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial de equipajes, son de aplicación las condiciones de las compañías transportadoras, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre las citadas compañías y el pasajero. En el supuesto de sufrir algún daño o extravío el consumidor deberá presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la compañía de Transportes, cumplimentando el correspondiente parte de daños/extravío del equipaje. 

Asimismo, en los hoteles, ésos serán responsables, de acuerdo con sus normas específicas, de cualquier incidente relacionado con la pérdida o deterioro del equipaje y enseres durante el periodo de alojamiento en los mismos. 

La Agencia Organizadora se compromete a prestar la oportuna asistencia a los clientes que puedan verse afectados por alguna de estas circunstancias.  

Recomendamos al usuario y consumidor que consulte con la propia compañía aérea la franquicia de equipaje permitida puesto que la misma difiere de una compañía a otra. 

21.- SEGURO.

Se informa al viajero de que existe la posibilidad de suscribir un seguro facultativo que cubra los gastos originados en caso de anulación o gastos de asistencia, incluidos los de repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.

22.- CRUCEROS.

Con carácter general, el consumidor, tiene la obligación de comunicar al Organizador, en el momento de la solicitud de la reserva, las eventuales enfermedades o discapacidades, físicas o psíquicas, que puedan exigir formas de asistencia o cuidados especiales, y especialmente el pasajero en contratación de cruceros. 

No se acepta ninguna reserva para usuarios cuyas condiciones físicas o psíquicas hagan que su participación en el crucero sea imposible o peligrosa para ellos mismos o para los demás, o que exijan tipos de cuidados o asistencia que no se pueda garantizar a bordo del barco. 

Dado que el barco no está equipado para la asistencia de embarazos y partos, no se aceptarán reservas de pasajeros que en la fecha de finalización del viaje se encuentren en la 24ª semana de embarazo o con el grado de gestación más avanzado. En el momento del embarque, las pasajeras embarazadas deberán aportar un certificado médico acreditativo del buen estado de salud de la pasajera y del bebé, en el que se especifique la fecha prevista para el alumbramiento y la idoneidad médica de la pasajera para participar en el viaje. El organizador y el barco declinan cualquier responsabilidad que pudiera derivarse, durante el viaje o tras su finalización, como consecuencia de complicaciones de la gestación u otros acontecimientos relacionados con la misma, por lo que las pasajeras embarazadas embarcarán, previo cumplimiento de los anteriores requisitos, bajo su entera responsabilidad. 

El pasajero deberá comportarse de modo que no ponga en peligro la seguridad, la calma y el disfrute del crucero por parte de otros pasajeros; adoptará las normas de prudencia y diligencia razonablemente exigibles y cumplirá las disposiciones administrativas y legales relativas al viaje. 

Queda prohibido al pasajero llevar a bordo del barco mercancías, bebidas alcohólicas, animales vivos, armas, municiones, explosivos, sustancias inflamables, toxicas o peligrosas sin el consentimiento por escrito del organizador. 

El pasajero responderá de los daños y perjuicios que el Organizador sufra como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones descritas en las presentes condiciones, y en particular, responderá de todos los daños y perjuicios ocasionados a otros viajeros y a terceros, así como de todas las multas y gastos que, por su causa, el organizador venga obligado a pagar a las autoridades portuarias, de aduana, sanitarias u otras, de cualquier país en que el crucero haga escala. 

Conforme a las disposiciones legales y los tratados internacionales, el Capitán tiene plenas facultades para asistir y remolcar a otros barcos; desviarse de la ruta prevista; hacer escalas en cualquier puerto; transbordar a otro barco pasajeros y equipajes; rechazar el embarque de quien, a su juicio, no reúna las condiciones de salud necesaria para realizar el crucero; desembarcar durante el crucero a quien, a su juicio, se encuentre en condiciones de salud que no le permita la continuación del mismo, o en general a quien pueda representar un peligro para la seguridad del barco o a la de los demás pasajeros. Así como a quienes lleven a cabo a bordo del buque actividades comerciales o de cualquier otro tipo que supongan una vulneración de las políticas de la compañía relativas al comportamiento del pasajero a bordo. Todos los pasajeros se someterán a la autoridad del Capitán, y especialmente en todo lo relativo a la seguridad del barco o navegación. 

23.- PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

Las personas con movilidad reducida, antes de proceder a la solicitud de la reserva, deberán poner en conocimiento de la Agencia Detallista tal situación, a fin de valorar la posibilidad y viabilidad de contratar el viaje de acuerdo con las características del mismo. 

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento CE 1107/2006, de 5 de julio, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, se entiende como persona de movilidad reducida, “toda persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros»

Igualmente es muy importante destacar que las Agencias Minoristas tan pronto como tengan conocimiento de que una persona con movilidad reducida desea participar en un viaje combinado organizado por una agencia mayorista, deberá ponerlo de inmediato en conocimiento de la Agencia Mayorista, a fin de valorar la posibilidad y viabilidad de contratar el viaje solicitado de acuerdo con las características del mismo.  

24.- VIGENCIA DEL PROGRAMA O FOLLETO.

La vigencia del programa o folleto y fecha de edición, serán las expresadas en el mismo. 

25.- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Con la adhesión a las presentes condiciones generales y mediante la firma del contrato de viaje combinado, se presta el consentimiento a que los datos personales que se proporcionen pasarán a formar parte de un fichero automatizado de datos de carácter personal, de cuyo tratamiento es responsable la entidad LIBERATE Y VIAJA SL con CIF B94141728, y dirección en la Calle Coruña, nº24, 4º E, CP36208, Vigo-Pontevedra.

Las finalidades del citado fichero son gestionar adecuadamente la reserva y la adecuada prestación de los servicios contratados, así como la trasferencia internacional de tales datos a compañías organizadoras y prestatarias de los citados servicios, así como poder hacer llegar información sobre productos, servicios, ofertas y promociones relativas tanto al programa como a acciones ligadas a la actividad de LIBERATE Y VIAJA SL en el ámbito del turismo, la hostelería, la restauración y los viajes. 

Los datos sólo serán cedidos, única y exclusivamente, a terceros que intervengan de forma necesaria en la prestación de servicios vinculados al objeto del viaje contratado y con idénticas finalidades a las anteriores, ellos con salvaguardia del deber de secreto y aplicación de las medidas de seguridad exigidas por la normativa en vigor. 

Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición a su tratamiento, por medio de escrito acompañado de copia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor y dirigido por correo a la anterior dirección o por correo electrónico (administracion@libertravel.es), a la atención del departamento de Protección de Datos. 

26.- INFORMACIÓN MISCELÁNEA

26.1 Las fotografías y mapas que se reproducen en el catálogo están destinados únicamente a ofrecer una información de carácter orientativo a los consumidores. En caso de que se produjera cualquier tipo de modificación en los establecimientos, ello no podrá ser considerado como publicidad engañosa por parte del Organizador. 

26.2 El Organizador no se hace responsable de los cambios de Dirección de los hoteles contenidos en el catálogo posteriores a su edición, así como de las repercusiones y/o consecuentes cambios que ellos conlleve (nombre, servicios, categoría del establecimiento, cierre parcial de instalaciones, etc.), que en cualquier caso, serán puntualmente comunicados al usuario. 

26.3 Vuelos en Conexión. Cuando no exista conexión desde la ciudad de origen del cliente a las de inicio del vuelo internacional, los gastos que origine la pernoctación correrán por cuenta del cliente. El organizador no se responsabiliza de las incidencias derivadas de los vuelos en conexión adquiridos por el propio cliente al margen del viaje combinado contratado.

26.4 Derecho de Admisión/Expulsión. El buen desarrollo del viaje está en función de un grado normal de armonía en la convivencia del grupo y de la seguridad de sus integrantes, por lo que podrá ser excluido del grupo aquel integrante que perturbe o perjudique tal convivencia o ponga en riesgo a cualquiera de los integrantes del grupo, sin derecho a indemnización o compensación alguna. 

26.5. Documentaciones. En los viajes en grupo, por razones de organización y seguridad, el guía será el portador de la documentación acreditativa de las reservas de alojamiento, billetes aéreos y demás servicios a prestar. En los viajes individuales dicha documentación será entregada al cliente antes de la fecha de salida. 

26.6.- Aceptación de estas condiciones. El hecho de formar parte de cualquiera de los viajes incluidos en este programa implica el conocimiento y aceptación por parte de los viajeros de todas y cada una de las Condiciones Generales, declarando haber recibido toda la información oportuna.

27. RECLAMACIONES A LA AGENCIA DE VIAJES

Sin perjuicio de las acciones legales que le asisten, el viajero podrá efectuar por escrito reclamaciones por la no ejecución o la ejecución deficiente del contrato ante la agencia minorista y/o la agencia organizadora minorista detallista y/u organizadora a las direcciones postales y/o direcciones de correo electrónico informadas por las agencias de viajes a tal efecto. 

En el plazo máximo de 30 días, la agencia deberá contestar por escrito las reclamaciones formuladas.

28.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

En cualquier momento, el consumidor y la agencia podrán recabar la mediación de la administración competente o de los organismos que se constituyan a tal efecto para hallar por sí mismas una solución del conflicto que sea satisfactoria para ambas partes.

El consumidor podrá dirigir sus reclamaciones a la Junta Arbitral de Consumo que sea competente. El conflicto se podrá someter a arbitraje si la agencia reclamada se hubiese adherido previamente al sistema arbitral de consumo (en cuyo caso la agencia avisará debidamente de ello al consumidor) o, si la agencia pese a no estar adherida acepta la solicitud de arbitraje del consumidor.

No pueden ser objeto del arbitraje de consumo las reclamaciones en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito. 

En caso de celebrarse un arbitraje de consumo, el laudo que dicte el tribunal arbitral designado por la Junta Arbitral de Consumo resolverá la reclamación presentada con carácter definitivo y será vinculante para ambas partes. 

Si la agencia organizadora y/o, en su caso, la agencia minorista, están adheridas a algún sistema de resolución alternativa de litigios o están obligadas a ello por alguna norma o código de conducta, informarán de tal circunstancia al viajero antes de la formalización del contrato de viaje combinado.

29.- ACCIONES JUDICIALES Y PRESCRIPCIONES DE LAS MISMAS

29.1 Si la controversia no está sometida a arbitraje de consumo, el viajero podrá reclamar en vía judicial. 

29.2 El plazo de prescripción de las acciones derivadas de los derechos reconocidos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007), será, según establece su artículo 164, es de dos (2) años. 

9) Reclamaciones

Podrás reclamar a través de nuestro Dpto. de Atención al @Cliente a través del siguiente correo electrónico: hola@libertravel.es o rellenando nuestro formulario de contacto de la web

También te informamos de que  disponemos de hojas de reclamación a disposición de nuestros clientes (Temos formulários de reclamação disponíveis para os nossos clientes / We have claim forms available to our customers / Nous mettons à la disposition de nos clients des formulaires de réclamation) , pueden solicitarla sen nuestra oficina, en el correo electrónico hola@libertravel.es  o descargarla en el siguiente enlace .

10) Aviso legal

Condiciones de acceso y utilización de este sitio web, puede verlo en el siguiente enlace https://www.libertravel.es/aviso-legal/