FIESTAS DE INTERÉS NACIONAL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

imagen-1

Las conmemoraciones a la Virgen del Pilar acaparan buena parte del calendario festivo otoñal, siendo la ciudad de Zaragoza donde estas fiestas adquieren especial protagonismo. Pero, durante los primeros días, otras convocatorias en otros puntos de nuestra geografía amenizan este mes de octubre. La Virgen del Rosario, San Lucas y otras romerías que se celebran en distintos pueblos de España son un buen pretexto para alejarse de la rutina y dejarse llevar al encuentro de nuestras más singulares y tradicionales manifestaciones festivas.

Por su parte, las Peñas de San Pedro (Albacete), en el mes de Octubre tiene lugar uno de los actos más emotivos y populares que se conocen en Peñas de San Pedro. El Rosario de la Aurora es una tradición que durante varias décadas ha continuado en torno a un grupo de personas que todos los domingos de octubre salen por las calles del pueblo, alrededor de las tres de la mañana, con guitarras, acordeón, castañuelas y campanilla, cantando sus peculiares coplas y anunciando a sus vecinos que tienen una cita en la iglesia a la que no deben faltar.

Si nos trasladamos ahora a la Comunidad Castellana de León, podremos disfrutar en León de las fiestas de Las Cantaderas. En ella se rememora el tributo de las cien doncellas. Las cantaderas en el interior de la catedral entonan una cántiga de Alfonso X el Sabio o interpretan una danza sacramental ante la imagen de Nuestra Señora del Foro y Oferta. Carros engalanados, desfile de pendones, dulzaineros, gigantes…. Se dice que hace más de mil años, los reyes cristianos entregaban como tributo a los árabes 100 doncellas destinadas a los harenes. Cada 5 de octubre, se recuerda este hecho. En este mismo día, podemos ver el recorrido de bellos carros engalanados.

En Soria, se lleva a efecto un Homenaje a San Saturio con procesiones y una tradicional representación en la Catedral de San Pedro. Fuera del ambiente religioso, se alternan pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, competiciones deportivas, bailes y becerradas.

Por otro lado, si nos vamos a la Comunidad Valenciana podemos destacar, en Gandía (Valencia), la semana magna gandiense en honor a San Francisco de Borja. Las fiestas se inician con el pasacalle del Tio de la Porra. Los actos y actividades de estos días se programan con el fin de complacer a todos los vecinos y visitantes, de todos los gustos y edades).

Sin embargo, en San Francisco de Asís Crevillente (Alicante), se celebran las fiestas de “Moros y Cristianos” que están declaradas de Interés Turístico Nacional. Una fiesta llena de desfiles, colorido, música y diversión que invade de alegría todos los lugares de la localidad. Un total de 12 comparsas, seis por cada bando, participan activamente en este festejo que recuerda la sumisión del Crevillente islámico a la Corona de Aragón.

En Naquera (Valencia), las fiestas patronales se celebran del 1 al 4 de octubre en honor de la Encarnación y de San Francisco de Asís con bailes, ofrenda de flores, toro embolao y vaquillas.

Y la Feria del primer corte de la miel en Ayora, que tiene lugar en el Valle de Ayora, en el fin de semana del Pilar, 12 de octubre, fecha elegida por los pueblos del valle para exponer sus trabajos y productos más tradicionales. Completan los cuatro días de celebración distintas actuaciones musicales, casetas donde se realizan actividades artesanales y se puede saborear los alimentos más típicos del valle y, sobre todo… ¡Miel!, motivo principal de la convocatoria y que ha hecho famoso este enclave en todo el mundo por su calidad y sabor.

Si nos centramos en la Comunidad Andaluza, podemos disfrutar de las múltiples conmemoraciones que tienen lugar en sus maravillosos pueblos. En Baena (Córdoba) tenemos la Feria Real, en la que reina el rebujito, el fino de Baena y casetas en las que los lugareños y foráneos bailan al ritmo de sevillanas

En Jubrique (Málaga). La celebración de las fiestas del patrón, San Francisco de Asís, marca la fecha de la Feria Grande de Jubrique. Son cinco días de fiestas con un gran programa de actividades. El domingo hay tostón de castaña de la temporada. Las verbenas nocturnas con los espectaculares toros de fuego, la feria de día con su música y ambiente o las fiestas infantiles por la tarde forman el grueso del programa.

En Cadiar (Granada). La fuente del vino es el emblema de la feria de Cádiar. En el  año 1967 unos señores tuvieron la gran idea de hacer una fuente de vino que, efectivamente, fue llevada a la práctica con gran éxito, y ya año tras año sigue manando el vino en la fuente.  En un principio se pensó que cada cosechero diera media o una arroba de vino, pero después no se creyó conveniente el mezclar los vinos y se dijo que era mejor que las personas que quisieran colaborar dieran en metálico la cantidad que cada vecino pudiera aportar. Así se hizo. Durante unos cuatro años El Casino se ocupó del mantenimiento de la fuente y a partir del año 1971 se hizo cargo la comisión de fiestas que nombraba el ayuntamiento, que es el encargado de hacer la fuente, siempre variando algo su diseño, pero basado en el original.

En Moclín (Granada). Romería del Santísimo Cristo del Paño, lienzo que es llevado en procesión, al que se le atribuyen algunas leyendas curativas.

En Quentar (Granada), tienen lugar las tradicionales fiestas y las representaciones de las batallas entre moros y cristianos, emuladas por los propios vecinos en los emplazamientos más destacados de la localidad.

En Alcaucín (Málaga) se celebra su fiesta Chica en honor a su patrona la Virgen del Rosario con una programación de actividades que se desarrolla durante un fin de semana. Las tradiciones populares centran los tres días de fiesta, desde el viernes hasta el domingo, para acoger juegos de antaño en la plaza del Ayuntamiento, bailes, música, el encuentro de coros rocieros pertenecientes pueblos de la Comarca de la Axarquía.

Y si nos trasladamos a las Vascongadas, podremos disfrutar en el pueblo de Elorrio (Vizcaya) de los Errebombillos. Según la leyenda esta celebración tiene como origen la coincidencia del regreso de cinco jóvenes de la localidad, tras participar en la batalla de Lepanto, con la procesión de la Virgen del Rosario, y las salvas que en honor a la misma dispararon los cinco elorriotarras. A partir de las seis de la mañana, los errebombillos, vestidos con levitas, realizan seis descargas en diferentes puntos de la villa. Por la tarde, tras el rezo del rosario, salen en procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. Al finalizar la procesión, los errebombillos bailan un aurresku en la Plaza Mayor.

Y por su parte, en Oñate (Guipúzcoa), tiene lugar el festejo de San Miguel y de Nª Señora del Rosario, que dan  pie a multitud de actividades de ocio y cultura, conciertos.

imagen-2

Sin embargo, no podríamos cerrar este artículo sin olvidarnos de Galicia y su gastronomía en una de las fiestas más consagradas como lo es la Fiesta del Marisco en O Grove (Pontevedra), este año del 6 al 16 de Octubre.

La idea de promocionar estas tierras a través de sus pilares básicos (la pesca y el turismo), llevó en 1963 a iniciar una fiesta dedicada a la exaltación del marisco.

Lo que comenzó siendo una modesta fiesta cobró un espectacular auge a finales de la década de los ochenta. Así se fueron incrementando, ya no sólo las actividades folclóricas y promocionales, sino que el programa se amplió de tal manera que la fiesta ha llegado a ser declarada de Interés Turístico Nacional.

En tierras Gallegas también debemos destacar las fiestas de San Froilán en Lugo.

imagen-3

Entre los días 4 y 12 de octubre, Lugo vive las Fiestas de San Froilán, cuya celebración atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Dentro del programa destacan, sobre todo, dos de las jornadas festivas: el 5 de octubre, cuando tienen lugar los actos religiosos en honor al patrón San Froilán; y el domingo siguiente, el llamado “O Domingo das Mozas”, que está dedicado a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego. Durante estos días, en las calles de la ciudad se suceden los desfiles de cabezudos, las charangas, los mercadillos y los espectáculos de magia y malabares.

Las fiestas se despiden el 12 de octubre con la Feria Medieval: la plaza de la Catedral y los alrededores de la muralla romana se transforman en un mercado típico de la Edad Media, en el que no faltan juglares, caballeros, exhibiciones de cetrería y oficios tradicionales y, cómo no, la celebración de un banquete medieval. Por la noche, un emocionante espectáculo de fuegos artificiales pone el punto final hasta el año siguiente.

Una de las fiestas más esperadas en Benidorm son las Fiestas Patronales del 11 al 16 de noviembre 2016 en honor de la Virgen del Sufragio y San Jaime Apostol.  Cinco días repletos de actos entre los que destacan la escenificación del hallazgo de la Virgen, la ofrenda de flores, la fiesta del tapiz, el desfile de carrozas y un gran castillo de fuegos artificiales. Actuaciones musicales, volteo de campanas, conciertos y ‘les albaes’ completan el programa.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Liber Travel - Agencia de Viajes con Nº de Licencia: XG-612 | Libérate y Viaja | Desarrollo web inova3

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?